CULTURA VIVA YAQUI

Etnia Yaqui

En el noroeste de México en el Estado de Sonora la etnia Yaqui o Yoeme es sin duda el grupo indígena más representativo de Sonora; se estima existe una población de 33, 000 Yaquis que se distribuyen en ocho pueblos con sus propios gobernadores.

Para los integrantes de la etnia es de suma importancia preservar su lengua, sus tradiciones y su arraigo a la tierra. La historia de los Yaquis está cubierta con actos de heroica resistencia por la defensa de su territorio y su cultura.

Sus principales festividades muestran un sincretismo religioso entre sus ritos ancestrales y la evangelización jesuita del siglo XVII, apreciándose fundamentalmente en las festividades de Cuaresma.

La principal actividad artesanal es la manufactura de la parafernalia ceremonial, sin fines comerciales. Los danzantes hacen máscaras talladas en madera, collares de conchas y piedras marinas y cinturones con pezuñas de venado. Los músicos fabrican sus tambores y flautas. Algunas familias manufacturan petates, canastas y coronas de carrizo; platos y tazas de barro que utilizan para las fiestas y después destruyen. También confeccionan faldillas, blusas, manteles, servilletas y mantos.

Los Yaquis poseen un alto sentido de religiosidad que está presente en gran parte de sus actividades. Con una cultura ancestral enriquecida con ritos y tradiciones en las que sobresale la Danza del Venado, ejecución simbólica de la caza de este animal y cuya riqueza estética ha despertado interés en todo el mundo.

En la cosmovisión de las comunidades Yaquis, el Yo’o Joara es el espacio mágico-sagrado donde nacen y se hacen los músicos y danzantes, como parte de la profunda espiritualidad de la tribu, tienen lugar también los sones y cantos tradicionales.  

20