LA MARIPOSA CUATRO ESPEJOS

La mariposa 4 espejos (Rothschildia cincta cincta) habita en el sur de Arizona, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

Su nombre se debe a que cuenta con cuatro membranas transparentes en sus alas, que reflejan la luz al igual que un espejo, la mariposa es color chocolate y también se distingue porque tienen una franja blanca cerca de la mitad de sus alas.  Es importante conocer que la mariposa cuatro espejos es de hábitos nocturnos y es una especie estacional, ya que depende de las lluvias. 

Las orugas comen una planta endémica llamada Sangregado, coloquialmente conocidas como “Sangre de dragón” porque al cortarla se desprende un resina roja. 

Biológicamente se caracteriza por presentar un metamorfosis completa, que dura de 4 a 5 meses que consiste en huevo, larva, oruga, capullo y mariposa. 

El capullo de la mariposa cuatro espejos ha sido utilizado como un instrumento musical de las danzas de los Yaquis, desde tiempos ancestrales. Para elaborar los llamados tenébois, los yaquis cortan los  capullos por un extremo con la finalidad de limpiar los restos de su interior, colocan de 5 a 6 piedras de hormiguero o de río logrando una determinada afinación,lo cierran a mano y se hacen 2 agujeros con un punzón, posteriormente se tejen los capullos entre sí con 2 agujas hasta formar cintas largas de tenébois. 

En el mariposario Baisebolim Toosa ubicado en las instalaciones del Centro Cultural Yo´o Joara, se reproduce la mariposa 4 espejos, y uno de los objetivos del Centro es dar a conocer a la comunidad el proceso de vida de la mariposa, apoyando con ello a la etnia en la preservación de una especie endémica con gran trascendencia y emblemática del patrimonio vivo Yaqui.

27